La orientación como cualquier disciplina de acción,
cuenta con una serie de modelos de intervención que suponen distintos modelos
de organización y que ofrecen distintas posibilidades de acción. Estos modelos nos
servirán como marcos de referencia a la hora de diseñar planes de actuación
(Castellano, 1995. p.41).
Por lo que como
docentes debemos planificar adoptar nuevas estrategias que propicien la lectura
y la comprensión de esta; promover el aprendizaje en actividades
significativas, aplicando metodologías activas y promoviendo el aprendizaje de
competencias utilizando material didáctico adecuado, a medida que se usan
nuevas y variadas formas de tecnología de la información y la comunicación
(TIC’s).
(Marqués, 2004
párr. 18) comenta que, un factor importante al momento de llevar a cabo una
intervención educativa, es llevar a cabo una adecuada planificación previa. La
cual sin duda, durante el transcurso de la misma, irá requiriendo
modificaciones y ajustes para atender los imprevistos que se presenten. Por lo
que resulta esencial, contar con un plan de acción, que incluya actividades de
aprendizaje diseñadas con fines específicos, así como también tener listo el
material y recursos didácticos que se requieren para llevarlas a cabo. Expresa
que son varios los aspectos a tener en cuenta, para llevar una planeación
efectiva de la intervención educativa y que es a través de la práctica y la
experiencia, que se adquiere la habilidad para su elaboración.
Por lo que planificar nos ayuda a decidir hacia donde
nos vamos a dirigir, establecer las razones por las que estamos en el proyecto,
establecer finalidades y objetivos, para llevarlos a cabo, elegir entre
diferentes estrategias de aprendizaje, establecer un plan de evaluación que
considere y valore dicho proyecto, hacer un buen uso de los recursos y motivar
el avance de los alumnos.
Los modelos de orientación según (Bisquerra, 1998.
pág. 177) sugieren procesos y procedimientos concretos de actuación, es decir, son
estrategias fundamentadas que sirven de guía en el desarrollo del proceso de
Orientación en su conjunto (planificación, puesta en práctica y evaluación) en alguna de sus fases”
Por lo que a continuación presento el plan de trabajo
del curso de inducción a dicho grupo, sin embargo para cada sesión hay una
planificación:
PLAN DE
TRABAJO:
1. Acercamiento al grupo e inducción al
curso y examen diagnostico.
2. Lectura de comprensión: la idea
principal de un texto. Lectura de textos.
Redacción a partir de una idea central.
3. Proceso de argumentación e
identificación de argumentos.
4. Análisis de textos: lecturas de la
guía.
5. Secuencia de acontecimientos: lectura
de la guía.
6. Estructura y análisis de anuncios
publicitarios, evaluación intermedia.
7. Sinónimos, antónimos y analogías.
8. Estrategias de aprendizaje (cuadros
sinópticos, mapa conceptual y mapa
mental)
9. Estrategias de aprendizaje (cuadros
sinópticos, mapa conceptual y mapa
mental)
10. Comprensión lectora. Preguntas básicas:
qué, quién, donde, etc. Investigar
palabras desconocidas y sustituir por sinónimos.
11. Comprensión lectora. Preguntas básicas:
qué, quién, donde, etc. Investigar
palabras desconocidas y sustituir por sinónimos.
12. Evaluación final.
El presente plan
comprende 12 sesiones y tiene como
propósitos fundamentales la promoción del pensamiento reflexivo, analítico,
crítico y creador en los alumnos, desarrollando su capacidad de abstracción y
razonamiento así como también la comprensión
de la lectura, indagar, analizar y explicar los avances de la misma ; observar
el desempeño y trabajo que los alumnos realizan con los textos; de esta manera
obtener elementos suficientes y claros para caracterizar su desarrollo lector y
así poder intervenir en éste.
Promoviendo una
metodología investigativa que consiste en que el alumno, llega al aula con
conocimientos previos, que adquirió de sus experiencias anteriores y realiza
actividades que están altamente vinculada con su entorno, siendo su papel
activo ya que aprender investigando favorece:
·
El desarrollo de capacidades
·
Ser protagonistas de su propio
aprendizaje
·
El criterio personal (personas criticas)
·
La toma de decisiones de forma razonada
·
La participación y colaboración en
solución de problemas
·
La vivencia y experimentación de lo que
se esta aprendiendo
·
Tanto el trabajo individual como el
colaborativo
·
Uso de diversos materiales didácticos
·
Uso de diversas bibliografías
·
Uso de las TIC´s
Al trabajar con
esta metodología el alumno es activo,
protagonista de su auto aprendizaje y
participativo, el asesor
motiva al alumno en participar, se implementa un método constructivista y la evaluación es mixta, teórica y práctica,
existe una retroalimentación en cada actividad emprendida en el grupo.
Por lo que los
conocimientos previos del alumno son importantes para aprender investigando ya que:
·
Plantean hipótesis
·
Toman datos
·
Organizan y realizan síntesis
·
Reformulan las primeras hipótesis
·
Elaboran informes
·
Deciden qué pueden hacer para mejorar
·
Elaboran un plan de acción
·
Se comprometen con las acciones
Esta metodología de intervención académica hace énfasis en el alumno, pues a partir de su
participación decidida en la comprensión lectora, construirá su propio conocimiento; un
conocimiento científico vinculado con la realidad; un conocimiento que esta
adicionado con los valores y la cultura ético-social que se requiere para una
mejor vinculación con su entorno, con su medio ambiente y con todas las
asignaturas, lo cual se verá reflejado en sus calificaciones.
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