La lectura es un
medio con el cual se adquieren conocimientos, se despierta la imaginación y
aumenta y capacita la capacidad de expresión, por tal motivo juega un papel
importante en la vida misma de las personas ya que la tenemos presente en
nuestra vida diaria, asociada mayormente a la publicidad la cual podemos no
solo ver y leer sino también escuchar lo que otras personas leen; el
diccionario define la palabra lectura como la interpretación del sentido de un
texto escrito.
Leemos traduciendo
símbolos o letras en palabras que dan sentido a la lectura; pero esta no
consiste solo en reconocer las palabras sino en interpretar lo que el autor
quiere decir y esta se vuelve interesante cuando se relaciona con lo que el
lector quiere saber. Los alumnos al hacer uso de la lectura se dan cuenta de un
modo práctico y personal de cómo la lectura les ayuda a encontrar aquello que
quieren saber; a este nivel leen por que tienen que leer y limitan su lectura a
lo que les interesa saber.
En la actualidad
la lectura esta perdiendo terreno y pocos son los alumnos que tienen el placer
de leer un buen libro, cuyo objetivo es simplemente leer y degustar la lectura,
para ellos cuando les dejan alguna investigación les es más fácil consultar en
Internet puesto que es más rápido y tienen acceso a ella en el mismo plantel;
sin embargo muchas de las veces ni siquiera leen lo que investigan.
La lectura también
se lleva a cabo en Internet, sin embargo en este medio los alumnos que pueden y
les gusta acceder a ella, lo hacen más
por entretenimiento que por leer y si acaso leen, tienden a seleccionar lo que leen y son
guiados mas por la forma, las figuras que por el contenido textual.
Esta lectura que
llevan a cabo ya sea en Internet o en libros se ve diferenciada en los gustos
pues mientras que a las mujeres les interesa la poesía y el romanticismo los
varones se ven inclinados por los deportes.
Sin embargo leer
significa construir un significado, “el alumno posee conocimientos previos que
le ayudan a hacer esa construcción; utilizan sus hipótesis para aventurar lo
que dice un texto establecen relaciones entre lo escrito y lo ilustrado. Saben
en general que leer sirve para tener un acceso a un mensaje”. Ferreiro (1979 citado por Ramos, 2000, p. 88).
En el campo de la
acción educativa, la lectura esta vinculada con el aprendizaje y de ella
depende: interpretar , retener, organizar y valorar lo que se lee; si bien es cierto que
aprendemos en todas partes: en la casa, la escuela, la calle, el metro, la
televisión, la radio; la mayoría de los conocimientos, se adquieren a través de
la lectura, es uno de los aprendizajes esenciales
en la educación ya que este nos brinda acceso a la información que nos rodea, en la
educación formal, la lectura de diferentes textos es imprescindible para el
aprendizaje; se puede decir que para aprender hay que saber leer y adquirir
habilidad, sin embargo ser un lector hábil no es un acto inmediato, se requiere
un proceso de aprendizaje y de tiempo.
“La lectura es
uno de los procesos cognoscitivos más complejos que lleva a cabo el ser
humano se amplía no solo respecto a
acciones interiorizadas sino que también a enunciados puramente formales
hipotéticos” Piaget (1972 citado por García, 2004, p. 88). Lo que significa que el razonamiento no solo
se produce ya únicamente sobre lo concreto sino también sobre lo posible
hipotético.
Aprender a leer
es una tarea difícil que deben llevar a cabo los estudiantes, ya que la lectura
es la base de los aprendizajes y constituyen parte importante en la vida social
y cultural; para los alumnos es el principal instrumento de aprendizaje pues la
mayoría de las actividades escolares se basan en la lectura.
Ya que para
adquirir los conocimientos los estudiantes a través de la lectura durante el
proceso de enseñanza aprendizaje desde la primaria hasta este nivel
bachillerato, requieren de leer una gran
variedad de textos para adquirir diferentes conocimientos, pero la importancia
no solo radica en el contenido, la cantidad y el propósito de la lectura sino
en la comprensión misma.
A este nivel el
alumno trae consigo experiencias vividas en el hogar, escuelas y algunos de
ellos opinan que cuando ya se pronuncian sin tartamudeos las palabras y frases
escritas en el libro, ya se sabe leer; lo cual no es así pues dichas
experiencias lo han dejado mal preparado, esto no quiere decir que no se pueda
reparar el daño enseñándole y motivándole a leer, lo cual no es tarea fácil ya
que el saber leer implica una serie de actividades tales como:
·
Captar el
mensaje total del autor
·
Identificar
ideas que conforman la estructura del libro
·
Comparar
nuestras ideas con las del autor para aceptarlas o rechazarlas
Palicsar y
Brown (1989, citado pro Prawat 2000, párr. 8).
Ya entonces
cuando se realicen estas actividades podemos decir que sabemos leer.
Por su parte el
alumno que es capaz de leer con facilidad adquiere habilidades que le ayudan a
lograr un mejor aprendizaje pues sabe que en la escuela nada tiene más
importancia que la lectura la cual se ve involucrada en todas las materias.
Y en el campo de la acción la comprensión lectora es un proceso de reflexión con una finalidad,
alcanzar metas propias y desarrollar el conocimiento, para así de esta manera
participar activamente en la sociedad, pues el interés por la comprensión
lectora no es algo nuevo, “desde principios del siglo pasado, educadores y
Psicólogos han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de
determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto”. Smith (1965, citado por Millán, 2001, párr. 48).
Para
comprender el texto el alumno hace uso de sus experiencias pasadas, lo que hace
necesario que el alumno este interesado en el tema, para que estas experiencias
se amplíen de manera constante; si un alumno no ha tenido experiencia alguna en
un tema determinado, la comprensión se hará difícil mas no imposible.
Actualmente la
comprensión de textos ya no es considerada como la capacidad, desarrollada
exclusivamente durante los primeros años escolares, para leer, sino como un
proceso progresivo de conocimientos, destrezas y estrategias que los
estudiantes desarrollan a lo largo de su educación en distintos contextos y en
la interacción con sus semejantes.
“Es un tipo de
conocimiento tal que permite que el alumno sea capaz de desplegar un conjunto
de actividades novedosas, las cuales requieren pensamiento asociado a la
acción” (Lombardi, 2004, p. 41).
En el campo de
la educación la comprensión lectora se vincula con el logro de aprendizajes y
con ella se puede asimilar el proceso de la información; ya que cuando un
lector comprende lo que lee, esta aprendiendo en la medida que su lectura le
esta actualizando; le permite acercarse a un mundo en donde el autor del texto
le ofrece nuevas opiniones sobre determinados temas.
El
desarrollo de la capacidad de la comprensión lectora del adolescente implica la
intervención educativa es decir, la participación del docente, la sociedad y la
escuela para reconocer que existen factores que facilitan la comprensión del
texto, por eso es importante que la
escuela utilice textos realmente concebidos para ser leídos. Pero a menudo este
principio es contradicho por la confección y uso de los materiales.
En este
nivel medio superior los materiales de lectura llegan a ser más abstractos y contienen un vocabulario más amplio y técnico. En esta
etapa el alumno no solo debe adquirir nueva y variada información, sino también
analizar críticamente el texto y lograr un nivel óptimo de lectura teniendo en cuenta
la dificultad de los materiales y el propósito de la misma.
“conciben la comprensión como un proceso a través del
cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. La
interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En
este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le
presenta con la información almacenada en su mente; en este proceso de
relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de comprensión”. Anderson y
Pearson (1984 citado por Flores y Hernández, 2008, párr. 96).
La comprensión
de la lectura se puede interpretar como la captación correcta del contenido de
un texto, entenderlo y poderlo explicar; sin embargo hay con frecuencia un bajo
nivel de comprensión lectora en los estudiantes, notándose en estos dificultades
para leer un texto, muchos de estos estudiantes parafrasean, omiten y repiten
palabras, entonces la comprensión se hace deficiente; existe una relación
directa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico, pues si el
estudiante no comprende lo que lee en un texto, este afecta el rendimiento
académico y este se ve reflejado en sus notas, pues estas son deficientes.
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