Conclusión



Es una recompensa  como maestro cuando los alumnos reconocen en sí mismos la  capacidad de aprendizaje y de desarrollo de competencias que nunca antes  habían considerado. En el grupo muestra  hubo siempre alumnos destacados que presentaban un interés por encima de los demás, pero además cuyo rendimiento educativo también era mayor al de sus compañeros, sin embargo se dio la intervención educativa y el acompañamiento de ellos hacia los que les costaba más trabajo la asimilación del aprendizaje y con ello se obtuvo crecimiento y enriquecimiento de todos los alumnos.

A través de la intervención educativa, se pudieron conocer algunas de las causas que dificultan dicha comprensión, tales como inexistencia de hábitos lectores, falta de motivación, el tradicionalismo, la memorización, planes y programas, capacitación y formación docente.

Para el docente resulta  fácil decir que el alumno no aprende porque no presta atención al curso, porque no tiene ganas de aprender, porque no le interesa o simplemente porque no le gusta la lectura;  pero es mucho menos fácil aceptar algo que debiera ser formulado casi en la totalidad de los casos, que es el hecho que el alumno en cuestión no logre adquirir los requisitos de aprobación mínimos necesarios porque no se dio un proceso de intervención educativa correcto de comprensión lectora.

Considero que  la intervención educativa  es por tanto ayudarles fomentando su independencia, su libertad, enriqueciéndolos, promoviendo practicas lectoras cuyo propósito sea la comprensión,  estando al lado, y no encima de ellos promoviendo y alentándolos activamente en sus pequeños pero grandes progresos de comprensión lectora.

En fin los docentes debemos actualizarnos y capacitarnos para mejorar la metodología, usando nuevas estrategias y tecnologías que complementan y transforman la enseñanza aprendizaje.

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